Canadá
Un Destino Ideal para Estudiantes Internacionales
Con matrículas asequibles, instituciones de calidad, flexibilidad para trabajar mientras estudias, opciones de trabajo posterior a los estudios y de inmigración, no es de sorprender que Canadá sea uno de los destinos preferidos por los estudiantes internacionales. En 2020, Canadá atrajo a más de 530,000 estudiantes internacionales de todo el mundo. Según la encuesta de 2018 del Canadian Bureau for International Education (CBIE), la mayoría de los estudiantes (93%) están satisfechos con su experiencia educativa en Canadá.
Excelencia Académica
Una de las principales razones por las que los estudiantes eligen Canadá es la calidad de su educación. Los títulos y diplomas canadienses son ampliamente reconocidos y comparables con los de Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. Las universidades y colegios de Canadá se destacan constantemente en los rankings internacionales, de hecho, 17 universidades canadienses están entre las 500 mejores en el QS World University Rankings 2024, y muchas de ellas también figuran en el top 100 en rankings de renombre como The Times Higher Education World University Rankings y el Shanghai Ranking’s Academic Ranking of World Universities.
La educación es altamente valorada en Canadá. El gobierno canadiense invierte considerablemente en el sistema educativo, lo que ha resultado en una de las tasas de finalización de educación postsecundaria más altas (61%) entre los países miembros de la OCDE. No es de extrañar que los docentes, profesores e investigadores canadienses se encuentren entre los profesionales académicos más calificados del mundo. Canadá también atrae a destacados académicos internacionales gracias a sus inversiones en investigaciones de vanguardia en áreas como ciencias médicas, farmacéutica, tecnología de la información e inteligencia artificial.
Costos Asequibles
No solo la calidad de la educación canadiense es de las mejores del mundo, sino que también es una de las más rentables. Las tarifas de matrícula, así como los costos generales de vida, son generalmente más bajos en Canadá que en Estados Unidos, el Reino Unido y Australia.
Según un informe de 2014 de HSBC, The Value of Education: Springboard for Success, el costo promedio (matrícula y gastos de vida) de una educación universitaria para un estudiante internacional en Canadá es de aproximadamente $30,000 USD por año. En comparación, el costo en Estados Unidos ($36,564 USD), Australia ($42,093 USD) y el Reino Unido ($35,045 USD) es considerablemente mayor.
Alta Calidad de Vida
Canadá ha sido clasificado como el país número uno en el ranking Best Countries por su calidad de vida durante seis años consecutivos (hasta 2021). También está entre los 15 primeros países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU de 2018, que evalúa la longevidad y salud, el acceso al conocimiento y el nivel de vida decente. Las encuestas muestran que los canadienses generalmente son más felices y satisfechos con su vida en comparación con otros en el mundo.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el nivel de satisfacción en Canadá es alto a nivel global, superando a países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Australia.
Un Lugar Seguro para Vivir
Otra razón importante por la que los estudiantes eligen Canadá es la seguridad. Los estudiantes internacionales y sus padres pueden tener tranquilidad al saber que Canadá está entre los países más seguros del mundo. El Global Peace Index 2023 del Institute for Economics and Peace clasifica a Canadá entre los 15 países más pacíficos del mundo.
Entorno Multicultural
Canadá es un país acogedor con una cultura que celebra la diversidad y el multiculturalismo. De hecho, en 1971, Canadá se convirtió en el primer país en hacer del multiculturalismo una política oficial. Según el Primer Ministro Justin Trudeau, “La diversidad es la fortaleza de Canadá,” y los diferentes orígenes e historias de los canadienses forman una comunidad y un país fuertes.
Los inmigrantes son el pilar del crecimiento en Canadá. Un cuarto de la población canadiense es nacida en el extranjero o de padres inmigrantes. Los diez grupos minoritarios más grandes en Canadá son los surasiáticos, chinos, africanos, caribeños, filipinos, latinoamericanos, árabes, del sudeste asiático, del oeste asiático y coreanos. Según un censo, en Canadá se practican más de diez religiones y se hablan cerca de 200 idiomas.
La cultura canadiense incorpora sabores de todo el mundo, y en Canadá se celebran eventos y festivales de todas partes, como el Diwali, el Año Nuevo Chino, Caribana, Eid y el Día de San Patricio.
La calidez de los canadienses y el vibrante entorno multicultural hacen de Canadá un verdadero hogar para estudiantes de todas partes del mundo.
Trabajar Mientras Estudias
La posibilidad de trabajar mientras estudias es uno de los factores decisivos para los estudiantes internacionales al elegir su destino de estudios. Los estudiantes internacionales inscritos en un programa de tiempo completo en una institución de aprendizaje designada (DLI) pueden trabajar hasta 20 horas por semana durante los períodos de estudio y a tiempo completo (más de 30 horas/semana) durante los períodos de vacaciones, como las vacaciones de verano. La mayoría de los estudiantes no necesitan un permiso de trabajo para trabajar mientras estudian, ya sea dentro o fuera del campus.
Permiso de Trabajo Postgraduación
Al estudiar en el extranjero, los estudiantes generalmente reciben un estatus temporal en el país. Ese estatus suele expirar cuando termina su programa, lo que obliga a regresar a su país tras graduarse. Canadá, por otro lado, cuenta con programas diseñados para ayudar a los estudiantes internacionales a obtener experiencia laboral canadiense tras su graduación y, si lo desean, hacer la transición a residencia permanente y eventualmente a la ciudadanía.
Un permiso de trabajo postgraduación (PGWP), por ejemplo, permite a los estudiantes que se gradúan de un programa de 2 años o más permanecer y trabajar en Canadá hasta por tres años. Esta experiencia laboral también puede utilizarse para calificar para la residencia permanente en Canadá.
A partir del 1 de septiembre de 2024, los estudiantes inscritos en instituciones de asociaciones público-privadas ya no podrán acceder a un permiso de trabajo postgraduación. Sin embargo, los estudiantes ya inscritos y asistiendo a clases antes de esta fecha límite aún serán elegibles tras su graduación, siempre que cumplan con los demás criterios.
A partir del 15 de febrero de 2024, los estudiantes elegibles que se gradúen de programas de maestría de menos de dos años podrían calificar para un permiso de trabajo postgraduación de tres años. La duración de los permisos para otros programas seguirá siendo proporcional a la duración del estudio, hasta un máximo de tres años.
A partir del 1 de Noviembre de 2024, las parejas de los estudiantes que estudien una maestría de mas de 16 meses tendrán derecho a un work permit abierto. Y a partir de esta fecha también los estudiantes que apliquen a diplomas de programas en demanda son los únicos que tendrán derecho a un PGWP, para saber que programas están en demanda por favor contáctanos.
Aquí tienes una breve guía de las ventajas de estudiar en las principales provincias de Canadá:
Cada provincia tiene su propio atractivo, y Canadá en su conjunto destaca por su calidad académica, diversidad cultural y opciones para el desarrollo profesional en múltiples sectores.
Ontario
Hogar de universidades de renombre como la Universidad de Toronto y la Universidad de Waterloo, Ontario ofrece una gran variedad de programas y acceso a industrias líderes en tecnología, negocios y finanzas. Toronto es una ciudad multicultural que facilita el networking profesional a nivel global.
Quebec
Con un ambiente bilingüe, estudiar en Quebec te permite aprender o perfeccionar tanto el inglés como el francés, abriendo oportunidades laborales en todo Canadá y Europa. Montreal, su ciudad más grande, es un centro vibrante para las artes, la tecnología y la educación.
Columbia Británica
En esta provincia, con ciudades como Vancouver, encontrarás una combinación única de programas académicos de calidad en un entorno natural espectacular. Columbia Británica es conocida por su compromiso con la sostenibilidad y sus fuertes sectores de tecnología y recursos naturales.
Alberta
Destino ideal para quienes buscan programas en ingeniería, ciencias y negocios, con universidades reconocidas como la Universidad de Alberta. Alberta tiene una economía fuerte, especialmente en energía y tecnología, y ofrece excelentes oportunidades de empleo para estudiantes.
Nueva Escocia
Hogar de instituciones de prestigio como la Universidad de Dalhousie, Nueva Escocia ofrece programas de calidad en ciencias de la salud, ingeniería y más. La provincia se destaca por su comunidad acogedora y calidad de vida, ideal para estudiantes internacionales.
Manitoba
Estudiar en Manitoba es una excelente opción para quienes buscan programas accesibles en áreas de alta demanda laboral como ciencias y agricultura. Además, ofrece facilidades para la residencia permanente de estudiantes internacionales que deseen establecerse en la provincia.